SEMIFINALES UNIVERSITARIAS

Semifinales de la competición de Emprendedores Startup Programme

Por UC3M

El mes que viene celebraremos en la Universidad Carlos III de Madrid nuestra semifinal de la Competición de Emprendedores Startup Programme, donde resultará elegido el proyecto que nos representará en la VI edición de dicho concurso interuniversitario que se celebrará en mayo en Madrid, y donde se medirá con los representantes del resto de universidades. Como en ediciones anteriores, contaremos con expertos inversores para que formen parte del jurado quienes pensamos que tendrán difícil tomar una decisión dado que el nivel de los candidatos va a ser otra vez muy alto. Será una magnífica ocasión para que todos los equipos promotores validen sus propuestas. Hemos querido resumir los puntos más importantes que entendemos pueden ser de utilidad para los emprendedores a la hora de presentar su iniciativa emprendedora con el reto de demostrar que cuentan con un modelo de negocio viable y escalable, basado en hipótesis contrastables y creíbles. Entre ellos,

  • Demuestra que entiendes el mercado al que te enfrentas: sus barreras de entrada, su potencial y los riesgos, y cuentas con una estrategia para hacerles frente y crecer en él. Señala la competencia; sea ésta directa o la de un producto sustitutivo.
  • Presenta un equipo equilibrado y competente, que se ha configurado adecuadamente, o bien has identificado los perfiles que has de incorporar para poder afrontar los retos que plantea el proyecto. Cuentas con una ventaja competitiva y tu empresa se adecúa mejor que otras para monetizar una necesidad real y tangible del mercado que has identificado. Estás ante una ventana de oportunidad.
  • Por supuesto hay que justificar el dinero que se estima necesario para llevar a cabo el Plan y cuánto se va a solicitar a los inversores, en su caso.
  • En función de tu modelo, y del tiempo de que dispongas, quizá debas mostrar que tienes identificados otros puntos como el proceso de compra, la política de precios, los canales de distribución, y las acciones de comunicación necesarias para llegar a tus clientes objetivo.
  • En cuanto a la forma, es imprescindible transmitir el compromiso del equipo e idealmente que se cuenta con la madurez y flexibilidad necesarias para adaptarse al proceso fluido y dinámico en el que se convertirá tu experiencia. Has de tratar de resultar convincente mostrando tu carisma y una fuerte ética de trabajo. No olvides que tan importante es la ejecución como la idea. Para obtener más consejos sobre este tema podéis consultar, p.e. la web de todostartups (http://www.todostartups.com/bloggers/15-consejos-para-una-presentacion-corporativa-de-exito-por-paulabarros86) o el blog de Javier Megias(http://javiermegias.com/blog/2009/09/ideas-y-trucos-para-hablar-en-publico/)

Para obtener algunas claves, hemos solicitado a dos de nuestras empresas del Vivero participantes en ediciones anteriores que nos narren su experiencia y nos den algún consejo a los participantes de esta edición:

“Aquel día fue clave en nuestras vidas. Nos encontrábamos ante un jurado excepcional, compuesto por algunos de los referentes en el sector empresarial en España. El pitch fue conciso, motivador y sobretodo pasional. Teníamos que demostrar que era algo innovador y único, una idea que podría marcar un paso hacia el futuro. Y así lo hemos hecho hasta ahora. Seguimos trabajando duro desde entonces, creciendo y aprendiendo sin olvidar ninguno de los sabios consejos que nos dieron aquel día”

Jorge García Bueno. CEO de beMee Tecnologies, S.L. 2º premio de la convocatoria Enterprise Challenge 2011 Premio Responsible Leadership Award de PWC Premio III Edición de la Competición Nacional

“Para hacer un buen pitch lo más importante es ser concreto y transmitir en esos 4 minutos los cuatro conceptos básicos del proyecto. Mostrar efusividad, confianza y mantener al mismo tiempo la atención del público con alguna anécdota o característica que te haga especial” “Participar en Startup Programme fue para nosotros el punto de inflexión en nuestra trayectoria como empresa, ya que ganar aquel premio nos empujó a mostrar nuestra tecnología en Estados Unidos y volver lo suficientemente reforzados como para tomar decisiones importantes a nivel interno. Además, ese paso por Boston nos alimentó un espíritu emprendedor que hoy en día contagiamos en el Madrid Venture Café

Samuel López, CEO de Creiser Development Services, S.L., Premio de la Fundación Rafael del Pino IV edición de la Competición Nacional.

SUP+unis+empresas

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