En el evento de la competición nacional de Startup Programme 2014, tuvimos la suerte de contar con tres estupendos ponentes: María Gómez de Pozuelo, Miguel Ángel Arquero y Felipe Navío. Los co-fundadores de Womenalia, Cramway y Job&Talent respectivamente, nos hablaron de sus primeras experiencias llevando su carrera emprendedora al punto en el que se encuentra hoy en día, hasta llegar a tener entre sus manos una realidad empresarial.

Womenalia. María Gómez del Pozuelo, CEO y co-fundadora 

“Cuando terminé de leerme el libro de Nando Parrado (uno de los supervivientes del accidentes de avión en Los Andes), me di cuenta de que no estaba haciendo lo que me gustaba, que era todavía joven y que tenía mucho por hacer”

María Gómez de Pozuelo es experta en marketing y ventas en internet. Vivió fuera de España, donde aprendió idiomas. Trabajó en marketing en multinacionales, y en 2008 tuvo una revelación a raíz de una la crisis en la empresa en la que trabajaba y y decidió tomar las riendas de su vida laboral, iniciando su carrera emprendedora. Poco después, en su primer negocio como socia, y habiendo conseguido atraer 2 millones de euros de inversión, tuvo su primer gran fracaso cuando el pacto finalmente no se firmó. Esta experiencia le enseñó que hay que ser precavido con la gestión de la inversión y la formación del equipo de trabajo. Más adelante, de la mano de su hermana mayor, Elena Gómez de Pozuelo, y pensando en el problema de la mujer en el mundo laboral, nació de Womenalia el 7 de abril de 2011, la primera red social para mujeres en el mundo. Después de 29 meses, cuentan con 29 empleados y mucha pasión para seguir creciendo. Su objetivo: salir a bolsa en Nueva York. Ella recomienda como base imprescindible para emprender, formarse bien en todos los aspectos necesarios, como es el conocimiento del mundo empresarial, la gestión financiera y la tecnología.

CRAMWAY. Miguel Ángel Arquero, CTO y co-fundador

“Pasamos de decir lo que era el e-learning a nuestros clientes, para empezar a preguntarles de qué manera o con qué problemas se enfrentaban a la hora de aprender de manera digital”

Miguel Ángel Arquero, co-fundador de Cramway, proyecto con el que ganó el premio Hyundai en la edición pasada de SUP, nos habló de cómo había surgido la idea de desarrollar su proyecto a partir de la experiencia personal del equipo como estudiantes, apoyándose en su vídeo promocional para hacer llegar mejor el mensaje. Nos contó cómo habían sido sus inicios como emprendedores llamando a las primeras puertas de sus clientes, y también nos explicó cómo se dieron cuenta en ese momento de que su producto inicial no era tan perfecto como ellos pensaban. Así que, como buenos emprendedores, incluyeron el primer feedback en su “cuaderno de bitácora” y decidieron reinventarse diseñando la plataforma, no en función de lo que ellos creían que sus clientes necesitaban, si no en función de lo que sus clientes verdaderamente demandaban. Con esto, demostraron su capacidad para aprender de los errores, incorporándolos a su aprendizaje, y la importancia de adaptarse a las necesidades reales del mercado.

Aprovechó la oportunidad para agradecer a Hyundai el apoyo recibido durante el último año, tanto económico como profesional a través de la mentorización.

JOB AND TALENT. Felipe Navío, CEO y co-fundador

“Siempre que busco a alguien para desarrollar un proyecto pienso en dos reglas: la primera, que sea buena persona, y la segunda, que exista complementariedad”

Felipe, con precisión y mucha simpatía, quiso hacerles saber a nuestros emprendedores las dificultades que podrían encontrarse en el camino de la emprendeduría, pues él sabe que no es un camino fácil pero tampoco imposible. De ejemplo, tenemos a su empresa Job and Talent. Su pitch, como él mismo explicó, giró en torno a tres pilares:

  1. Las dificultades que se encuentra emprendedor: “Emprender es complicado, va a haber muchas piedras en el camino”. Nos explicó lo importante que es aprender de la experiencia de haberte dado de bruces contra la piedra.
  2. El error como parte vital de la experiencia emprendedora: “Hay que pensar en grande”
  3. La pasión como clave de la superación: “Si no tenéis una verdadera pasión, si lo único que queréis hacer es montar algo para venderlo y ganar pasta, es mejor ir al casino, porque es más rápido”.

Jobandtalent nació en 2009 para facilitar la búsqueda de empleo. Empezó como cualquier otra ilusión y a día de hoy tiene sede en Madrid y en Londres. Cuenta con más de 1.400.000 usuarios registrados.

SUP+unis+empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s