¡APRENDE DE LOS MEJORES EXPERTOS!

Desde el análisis de mercado, a los RR.HH, procesos y procedimiento, Comunicación y Marketing, estrategia, asesoría legal, fiscal o finanzas y contabilidad. Ocho áreas que resultan clave para el desarrollo de un plan de negocio. No pierdas la oportunidad y aprovéchate de nuestro panel de expertos. Están ahí para ayudaros… Conoce a algunos de ellos.

ASESORAMIENTO LEGAL: Marta Carrasco Tabarés

Curriculum Vitae

Marta Carrasco Tabarés FotoGraduada en Derecho por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Marta se incorpora a Landwell PwC Tax & Legal Services en noviembre 2013, trabajo que compagina con los estudios en el Máster PwC en Tax and Legal Services y Máster Acceso a la Abogacía en la universidad de ESADE.

Su experiencia profesional abarca el asesoramiento en materia de LOPD y LSSI, implantación de la Ley Orgánica de Protección de datos, prestando su asesoramiento en soporte en la realización de auditorías en sociedades de diversos sectores, la redacción y revisión de Documentos de Seguridad, la inscripción de ficheros de titularidad pública y privada ante la AEPD y ante la Autoridad Catalana de protección de datos, la resolución de consultas tanto de aspectos de LOPD como de LSSI y la revisión textos legales de E-commerce

Sobre Marta

¿Por qué has querido formar parte de este proyecto?, ¿cuál ha sido tu motivación?

Cuando recibí por primera vez el email para participar en el Startup Programme, me pareció una gran idea de cara a poder aportar mi pequeño grano de arena. Después de todo, durante mi experiencia laboral en PwC había aprendido una gran cantidad de conceptos que consideraba podían ser de gran ayuda para apoyar y colaborar en los planes de empresa que tenían estos jóvenes empresarios.

¿Es importante el dominio de tu materia en un proyecto como Startup Programme?

Sin lugar a dudas el área de Intangibles ha ido obteniendo mayor peso a medida que pasan los años, de manera que han ido adquiriendo cada vez más importancia aquellos activos intangibles de las empresas (como marcas, know-how, patentes, datos…etc.). Es por esto por lo que es tan necesaria la figura de un asesor legal para que pueda guiar a los estudiantes a darles a sus activos intangibles la protección necesaria.

¿En qué puede ayudar a los participantes?

Nuestra especialidad se centra fundamentalmente en poder dar un asesoramiento legal completo a los estudiantes, en todos aquellos aspectos relacionados con el área “Intangibles”, desde el registro de su marca hasta la protección de datos. En este sentido, resulta esencial dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (en adelante, LOPD) cuando sus Startups traten datos de carácter personal, y en su caso deberán notificar un fichero frente a la Agencia Española de Protección de Datos, así como implementar una serie de medidas de seguridad para proteger los mismos.

Por otro lado, en aquellos casos en los que se preste un servicio a través de Internet, deberá de cumplirse con las exigencias legales previstas por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (en adelante, LSSI) estableciendo un Aviso legal informando a los destinatarios del nombre o denominación social, residencia, el número de identificación fiscal que corresponda, entre otros.

¿Cuáles son las claves de esta materia a desarrollar en un Plan de Negocio?

En primer lugar, será imprescindible detectar qué activos intangibles tiene el Startup, una vez identificados cada uno de ellos requerirá de unas obligaciones y de un tratamiento diferenciado. Por ello, recomendamos que el primer paso se base en identificar los mismos.

Una vez identificados, nuestra especialidad podría ayudar a proceder a registrar su marca en la Oficina Española de Marcas y Patentes hasta notificar ficheros frente a la Agencia Española de Protección de Datos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los proyectos con los que se colabora a través del Startup Programme, necesitarán de una importante campaña de promoción, la forma más fácil y barata de dar a conocer su empresa sería a través de redes sociales o comunicaciones comerciales. Por tanto, será preciso tener en cuenta que si se quisiera llevar a cabo una promoción a través de las redes sociales, ésta deberá de regirse a través de unas bases legales de concurso, en las que podríamos ayudar a su redacción. En este mismo sentido, a la hora de llevar a cabo comunicaciones comerciales será preciso dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la LOPD, así como LSSI.

Atendiendo a lo expuesto, invito a cualquier emprendedor a no dudar en ponerse en contacto conmigo para poderle ayudar en todos aquellos aspectos en los que les surjan dudas en relación con las referenciadas materias.

Contacta con Marta y resuelve tus dudas a través del siguiente correo electrónico:

marta.carrasco.tabares@es.pwc.com

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO: Jordi Arrufí

Curriculum Vitae

jordi_arrufiLicenciado en Ciencias Políticas, MBA y master en comercio internacional, Jordi ha centrado su carrera en dos ámbitos principales: la mejora de procesos en grandes corporaciones y el asesoramiento a PYMEs y start up’s en los campos de la estrategia y operaciones. En la actualidad es gerente del equipo de consultoría de negocio de PwC.

Sobre Jordi

 ¿Por qué has querido formar parte de este proyecto?, ¿cuál ha sido tu motivación?
Me apasiona el mundo del emprendimiento y las start-ups. El año pasado tuve la oportunidad de ayudar a un equipo del startup programme a mejorar su modelo de negocio y fue una experiencia muy gratificante. El equipo resultó finalista y todavía seguimos en contacto.

 ¿Es importante el dominio de tu materia en un proyecto como Startup Programme?
Una buena planificación del modelo operativo es clave para asegurar la viabilidad del plan de negocio y generar credibilidad. Es fundamental que los emprendedores tengan clara cual es la cadena de valor de su modelo de negocio e identifiquen las actividades y recursos clave en cada fase de la cadena.

¿En qué crees que puedes ayudar a los participantes?
El modelo operativo y de procesos sirve para aterrizar la idea de negocio e identificar de forma detallada los recursos que necesitaremos para llevar a cabo la actividad (RR.HH, sistemas de información, proveedores, locales/almacenes…).

¿Cuáles son entonces las claves de esta materia a desarrollar en un Plan de Negocio?
Destacaría varios aspectos a tener en cuenta en el ámbito de las operaciones y procesos:

  1. Es importante diseñar un modelo operativo eficiente. Para ello es necesario contar con una estructura ágil, que internalice las actividades y recursos clave y externalice las actividades que no forman parte del core business.
  1. Los clientes no están dispuestos a pagar por aquello que no les aporta valor. En este sentido hay que identificar los distintos segmentos de cliente y personalizar un modelo operativo para cada uno. Por ejemplo, los canales por los que se presta el servicio (on-line, presencial, telefónico…) pueden variar en función del tipo de subscripción del cliente.
  1. El modelo operativo debe estar alineado con la estrategia y posicionamiento del negocio. Por ejemplo,  si el negocio sigue una estrategia de servicio, el diseño de los procesos debe centrar los recursos para que el cliente reciba el producto / servicio con la máxima eficacia y calidad. En cambio, si la empresa quiere competir en precio, los recursos deben estar centrados en asegurar la eficiencia de los procesos. Para conocer el cumplimiento de la promesa de valor al cliente, también hace falta que el modelo operativo vaya acompañado de un sistema de indicadores, que permita medir por ejemplo, el plazo de entrega medio o los costes detallados de las actividades.
  1. El modelo operativo evolucionará necesariamente en el tiempo. En este sentido es importante prever como se adaptarán los procesos a un eventual crecimiento de la empresa (por ejemplo internalizando determinadas actividades cuando se genere el volumen suficiente).

Contacta con Jordi y resuelve tus dudas a través del siguiente correo electrónico:

jordi.arrufi.hernandez@es.pwc.com

FINANZAS Y CONTABILIDAD: Enric Buxeres

Curriculum Vitae

enricSénior de primer año en PwC BCN, departamento de auditoría, sector seguros. Antes de entrar en la que es una de las mayores aseguradoras en volumen de negocio en España, Enric trabajó en el departamento de auditoría de otra de las Big 4, auditando Entidades Financieras de Crédito y Fondos de Inversión. Además de participar durante tres meses en la Asset Quality Review (Stress Test), que encargó el Banco Central Europeo, analizando la calidad crediticia de las carteras de los bancos.

Previamente finalizó sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con intercambio en Boston College.

Sobre Enric

¿Por qué has querido formar parte de este proyecto?, ¿cuál ha sido tu motivación?
Todavía tengo reciente mi experiencia en la universidad y mi incorporación al mundo laboral, por lo que pienso que es una muy buena oportunidad para que los estudiantes tenga su primera toma de contacto con este entorno. De haberla tenido yo en mi día la habría aprovechado.  Además, somos una empresa joven con nuevas incorporaciones de recién licenciados cada día, y por ello es bueno seguir conectado con los universitarios. De esta manera podemos saber qué ambiente se respira en las universidades, y mostrar a los estudiantes qué hacemos y cómo trabajamos en PwC.

 ¿Es importante el dominio de tu materia en un proyecto como Startup Programme?
Un punto de vista diferente siempre ayuda mucho, venga de donde venga, y más aún si viene de alguien que ha puesto sus conocimientos en práctica para materializarlos en valor al cliente. Cada uno de los colaboradores procedemos de un amplio abanico de sectores, con experiencia en clientes muy diversos. En mi caso particular, puedo aportar cómo ven las entidades financieras este tipo de proyectos y en qué aspectos se centran más a la hora de facilitar la financiación.

 ¿En qué puede ayudar a los participantes?
Además de los puntos ya mencionados, todos los eventos que conllevan participar en un programa como Startup les permite ampliar su networking personal y conocer mejor cuáles son las salidas profesionales que más les puedan atraer. Es muy importante no dar los primeros pasos solo al salir de la universidad, y no lanzarse a la primera oferta laboral que surja. Si tienes interés en un sector, cultiva tu networking del mismo para que te sirva de apoyo en tu decisión.

¿Cuáles son las claves de esta materia a desarrollar en un Plan de Negocio?
Para un proyecto Startup es vital tener bien definido el flujo de caja que generará el negocio en los primeros años, a través de un Estado de Flujos. Muchas Startup que nacieron rentables se quedaron por el camino por una mala planificación de la tesorería, y es una verdadera lástima. Por otro lado, conseguir la financiación necesaria para tirar adelante el proyecto es muy difícil y la presentación de los números a los bancos es clave.

Contacta con Enric y resuelve tus dudas a través del siguiente correo electrónico:

enric.buxeres.soler@es.pwc.com