LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ

Cinco equipos de Startup Programme presentaron sus proyectos en público siguiendo la técnica del Elevator Pitch en el Venture Café de Madrid. Sus “Video pitch” fueron los más votados en las redes sociales. Conoce sus trabajos en menos de un minuto y descubre por qué han querido participar en este programa emprendedor.

1º PUESTO: Lock&Lock
254 votos
Universidad Loyola Andalucía (ULA)

La idea

Desarrollo e instalación de un sistema de identificación basada en la tecnología NFC (comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos). Implantación para el acceso a zonas comunes donde el tráfico de personas sea elevado.

Los culpables… Estrella Carretero Rubio

¿Por qué habéis querido participar en SUP?

Nos hemos decidido a participar en Startup Programme con el fin de adquirir más experiencia y dar a conocer nuestra idea, con la que nos encontramos entusiasmados. Además, gracias a  SUP podemos conocer a otros emprendedores y voluntarios.

¿Qué os está aportando?

Principalmente la oportunidad de conocer gente interesada en nuestra idea, además de adquirir la experiencia necesaria para emprender un negocio y nuevos conocimientos.

¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?

¡Con motivación, ilusión y mucha curiosidad de conocer cómo funciona este mundo desde dentro!

¿Por qué Lock & Lock?, ¿qué necesidades cubre vuestro negocio?

Ante la realidad de que actualmente el tiempo es oro para la sociedad, tuvimos la idea de realizar una mejora para superar las tradicionales llaves. Lock&Lock proporciona seguridad, comodidad y rapidez a la hora de acceder a tu garaje, piscina, oficina o vivienda, con tu móvil, tu reloj, tu abono de transportes, tu tarjeta del trabajo… Y en un futuro, tu DNI 3.0

¿Qué expectativas tenéis después de SUP?, ¿pensáis desarrollar este negocio?

Esperamos un feedback optimista y retador, ya que el proyecto y la idea tiene un potencial muy flexible: desde aplicaciones de marketing y publicidad, hasta logística o identificación. Aspiramos a salir del SUP con una empresa viable. El mercado es amplio, la tecnología crece cada día… ¡Y nosotros nos vamos a subir al tren!

2º PUESTO: CtOS Enabler
209 votos
Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La idea

Servicio que proporciona información contextual interactiva basada en la geolocalización de dispositivos a desarrolladores de aplicaciones informáticas. Posibles aplicaciones de esta tecnología: localización de parking inteligente, chats de zona o aplicaciones de guía turística.

Los culpables… Rodrigo Crespo Cepeda

¿Por qué habéis querido participar en SUP?

Pensamos que la mejor manera de crecer y avanzar es lanzar un producto propio al mercado. Queremos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten y Startup Programme es un elemento que nos puede ayudar a lograr nuestras metas.

¿Qué os está aportando?

Startup Programme nos está ayudando mucho, tanto en la parte teórica como en la parte práctica, gracias a las charlas y eventos que se imparten y al grupo de  asesores que nos ha sido asignado para sacar adelante nuestro proyecto. También nos está permitiendo conocer a muchas personas interesantes que ayudan aportando su experiencia y sus propias ideas y nos empujan a crecer con nuestro proyecto.

¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?

La experiencia en el Startup Programme está siendo muy buena. Estamos aprendiendo muchas cosas que no hemos tenido la oportunidad de ver en nuestra carrera, respecto a cómo formar una empresa y gestionarla. Además, nos estamos formando para poder expresar mejor nuestra idea de negocio y construir correctamente un elevator pitch.

¿Por qué CtOS Enabler?, ¿qué necesidades cubre vuestro proyecto?

CtOS Enabler surge debido a que en la actualidad hay muchas aplicaciones móviles que utilizan geolocalización, y no existe un sistema estándar y sencillo que permita aprovechar los datos geoposicionados y aprender de ellos para obtener ventajas competitivas que permitan a las empresas reorientar su trayectoria de negocio. CtOS Enabler soluciona todas estas necesidades, además de administrar todos estos datos y las zonas de influencia sin necesidad de conocimientos técnicos.

¿Qué expectativas tenéis después de SUP?, ¿pensáis desarrollar este negocio?

Actualmente estamos ya en proceso de desarrollo y hemos recibido muchas críticas positivas, lo que nos anima a seguir adelante y convencernos de que merece la pena emprender.

CtOS Enabler es sólo el principio de un gran conjunto de ideas y proyectos que tenemos en mente para realizar en un futuro, algunos os resultarán muy interesantes.

3º PUESTO: La creación de un nuevo fertilizante
203 votos
Universitat de VIC (UVIC)

La idea

Desarrollo, producción y comercialización de un novedoso biofertilizante y biocatalizador a partir de la Pseudomona putida, que tiene como característica principal actuar como acelerador del crecimiento vegetal.

Los culpables… Verónica Mosquera Colina

¿Por qué habéis querido participar en SUP?

Hay muchas razones: la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto, aprender y aprovechar toda esta formación empresarial y, en el caso de pasar a la final, obtener financiación para poder llevarlo a cabo y constituir la empresa o dar los primeros pasos. También creemos que es una buena oportunidad de curriculum y una gran experiencia en la que estamos conociendo mucha gente y aprendiendo mucho. Desde el principio y hasta hoy hemos visto un gran cambio.

¿Qué os está aportando?

En el caso del evento del Venture Café, nos ha aportado mucho a la hora de ensayar el pitch. Si ahora conseguimos llegar a la final tendremos la suerte de conocer la opinión de expertos sobre cómo hay que hacerlo para que el público entienda todo en esos 4 minutos.

¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?

Sea cual sea el resultado, esto ya es una experiencia para nosotros.  Ya estamos contentos sólo por haber participado.

¿Por qué la creación de un nuevo fertilizante?

Nosotros pensamos en la creación de un nuevo biofertilizante porque en la actualidad todo lo que hay es toxico, y queríamos desarrollar una idea sobre algo útil y que cuidara el medio ambiente. Pensamos que es algo que será muy necesario en un futuro próximo, porque no podemos vivir de recursos limitados y contaminantes.

¿Qué necesidades cubre vuestro proyecto?

Cubre las necesidades de todos nuestros clientes a los que va enfocado, aportando mayores beneficios que lo que hay en la actualidad. Me refiero a agricultores, zonas de reforestación, agricultores ecológicos, tiendas de jardinería, clientes particulares… Todos los que quieran utilizarlo.

¿Qué expectativas tenéis después de SUP?, ¿pensáis desarrollar este negocio?

Nuestra idea es crear la empresa y, una vez creada, desarrollar los nuevos productos que ya tenemos en mente. Ahora lo único que queremos es que todo salga bien con tal de poder lograrlo.

4º PUESTO: Gamify
166 votos
Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-TAD)

La idea

Plataforma social basada en la gamificación, Cualquier actividad, cotidiana o extraordinaria, se convierte en Logros que compartir con tus amigos, y con los que retarles. Existe la versión usuario y la versión empresa, con un nuevo sistema publicitario, con el serán los usuarios quienes se acerquen a las marcas.

Los culpables… Sean Hardcastle

¿Por qué habéis querido participar en SUP?

Conocimos el programa porque U-tad nos propuso entrar con nuestro proyecto y nos pareció una gran oportunidad para entrar en la scene del emprendimiento, además de la posibilidad de desarrollar Gamify bajo la tutela de expertos (ganemos o no).

¿Qué os está aportando?

Nos está ayudando mucho contar con el conocimiento de los asesores de PwC y conocer las experiencias de otros emprendedores con más recorrido que nosotros. Hay quien dice que no se aprende de la experiencia ajena, pero en este mundo uno no se puede permitir ese lujo. Además, ganar experiencia presentando en público o gestionar otros temas un poco más burocráticos es esencial de cara al futuro. Nosotros ya tuvimos que pasar por esta fase cuando comenzamos a buscar inversión, y la verdad es que es duro; la gente que va a depositar su confianza (y su dinero) en tu proyecto tiene que estar 100% segura de que mereces la pena.

¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?

El Startup Programme está siendo muy enriquecedor, pero también duro. Compaginar los estudios universitarios, con montar una empresa y participar en un concurso como éste no está siendo un camino de rosas…

¿Por qué Gamify?, ¿qué necesidades cubre vuestro proyecto?

Porque es necesario. Muchas voces dicen que la burbuja de las redes sociales está a punto de explotar y, sin embargo, esto no quiere decir que vayan a desaparecer, sino que las comunicaciones digitales están cambiando muy rápido. Los modelos tradicionales no funcionan como solían, especialmente con la gente de nuestra edad.

Gamify es fruto de la forma de pensar que tenemos los que nacimos jugando a videojuegos: siempre hemos visto la vida como un juego, pero hasta que llegaron los smartphones no teníamos ninguna forma de hacerlo social y tangible.

¿Qué expectativas tenéis después de SUP?, ¿pensáis desarrollar este negocio?

Esperamos poder optar a algún premio en la final, y no perder el contacto con mucha gente que nos esta ayudando. Sacar adelante algo como esto no es fácil ni barato, necesitas muchas manos y mucho dinero, y el premio final del SUP sería algo con lo que dar nuestro primer gran paso: constituir la sociedad, ampliar nuestro equipo, lanzar el servicio… Y quizás cumplir el sueño al que llevamos dando forma más de medio año: que a la gente le encante, y poder vivir de ello.

5º PUESTO: Qplan!
118 votos
Universidad San Pablo CEU

La idea

Plataforma en la que tratamos de crear una comunidad que actúe como punto de encuentro de planes entre diferentes personas y que estas puedan llegar a tener interacciones cara a cara. Es una red social que acaba con el anonimato de internet y que permitirá crear “verdaderas amistades” entre los usuarios.

Los culpables… Irene Gutiérrez Fernán

¿Por qué habéis querido participar en SUP?

Porque consideramos que era una buena oportunidad para intentar sacar nuestra idea adelante, además de la formación que íbamos a recibir. Desde el primer momento teníamos claro que la experiencia sería muy importante para nosotras a nivel personal y nunca dudamos de que los conocimientos que nos aportaría esta aventura iban a ser algo principal como alumnas y futuras profesionales.

¿Qué os está aportando?

Muchísimo conocimiento. Algunas de nosotras no hemos tenido la oportunidad de ver nada de economía debido a nuestros estudios, pero gracias a SUP ahora conocemos lo que son los balances, o el cash flow. No obstante, diría que lo más importante de SUP es que nos está dando la oportunidad de trabajar en una idea que es nuestra, y eso nos aporta una gran motivación.

¿Cómo estáis viviendo esta experiencia?

Tiene su parte dura, por supuesto, sobre todo cuando se trata de compaginar el proyecto con nuestras actividades universitarias. Sin embargo, es algo que nos ha unido mucho y nos ha permitido pensar de otra manera. Está siendo una experiencia muy grata, ya que con ella estamos creciendo a nivel personal y profesional.

¿Por qué Qplan?, ¿qué necesidades cubre vuestro proyecto?

Qplan! surgió en una asignatura que teníamos común. Desde el primer momento vimos que tenía un gran potencial para salir al mercado, ya que cubre una falta que todos habremos experimentado en algún momento de nuestra vida. Esa necesidad es la compañía. Qplan! trata así de abordar esta necesidad, haciendo que el usuario proponga planes personales y los suba a nuestra plataforma, que incluye web y app. Queremos romper con la soledad y que se creen auténticas amistades.

¿Qué expectativas tenéis después de SUP?, ¿pensáis desarrollar este negocio?

Esperamos dar lo mejor de nosotras durante el tiempo que participemos en este programa. Qplan! es ya una parte de nosotras e intentaremos hacerlo lo mejor posible para sacarlo adelante siempre que se presente la oportunidad, como está sucediendo a través de SUP.