HACERLO REALIDAD

4ª Sesión de formación de Startup Programme en PwC

Llevar a cabo tu proyecto, darle forma a tu idea, pensar a lo grande y… Convertirlo en algo real. Para lanzarse a montar un Startup es necesario soñar y poner los pies sobre la tierra: descubrir los aspectos clave para escalar el potencial de vuestro negocio, conocer los aspectos fiscales y de inversión más importantes, además de entrar en contacto con el mundo real. Éste es un resumen de las mejores ideas que lanzaron nuestros expertos.

En esta 4ª sesión formativa, Macarena Plaza, Asociado Senior de PwC, hizo hincapié en los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de montar una Startup, mientras que Carmen Rodriguez Gil, Directora de servicios fiscales de PwC, centró su ponencia en el tema fiscal: “Las obligaciones tributarias es algo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el plan de negocio, porque al final los tributos son un coste”, destacó la directiva de PwC. “Cualquier decisión de tipo fiscal siempre tienen que estar precedida por un ánimo de negocio”.

Tras ella, Alberto Tornero, Director del Área de Empresas de Alto Potencial de PwC, destacó varios puntos fundamentales a la hora de lanzarse a montar un negocio: “Emprender no es un estilo de vida, es un objetivo real de hacer un negocio viable con una idea. Pero piénsatelo bien: el activo más importante que tenéis es vuestro tiempo”. A lo que añadió: “Tenéis que pensar en grande. Hoy y mañana. El dinero es un medio para hacer algo, cuanto menos tengáis mejor. Y elegir bien vuestro equipo, una buena elección es fundamental”.

Por su parte, Dominique Barthel, directora general de ASCRI, puso el foco en los modos de financiación, señalando el Crowfunding, el Business Angels y los inversores profesionales que cuentan con una sociedad de capital riesgo detrás, como los principales. “Lo importante es que haya química entre empresario e inversor”, aseguró.

Opinión que también comparte el quinto y último de nuestros expertos, Martín Rivas, director de operaciones en Uninvest y Unirisco, que quiso transmitir a los participantes la importancia de esta afinidad: “No busquéis dinero, tenéis que buscar un socio”, sentenció.

Una productiva jornada formativa en la que los participantes pudieron aclarar una serie de aspectos fundamentales a la hora de poner los pies sobre la tierra y emprender de manera real un negocio.