COSECHANDO PREMIOS

_IMM4476 como objeto inteligente-1

Todo empezó con un proyecto de fin de grado. Comenzaron a desarrollarlo y se dieron cuenta de su potencial. Meses después decidieron participar en Startup Programme y hoy pueden presumir de haber ganado la competición final. Premio Enterprise Challenge, Premio Fundación Rafael del Pino y Premio especial PwC… ¿Os imaginabais este resultado?

¡Para nada! Las puntuaciones previas nos situaban muy bien, pero no nos imaginábamos conseguir tanto. De hecho, cuando nos dieron los premios de PwC y de la Fundación Rafael del Pino pensamos que ya había terminado todo… ¡Y no ha sido así! Ganar el Enterprise Challenge ha sido toda una sorpresa. Una experiencia increíble, ¡no nos podemos creer que vayamos a representar a España en Lisboa!

¿Y qué perspectivas tenéis de cara a la final europea?

Desde luego ir a por todas y defender nuestro proyecto con muchísima ilusión y ganas.

¿Qué supone para vosotros haber ganado esta final nacional?

En primer lugar tener una perspectiva más amplia de nuestro proyecto. Ganar en Enterprise Challenge nos va a ayudar, porque vamos a poder darlo a conocer y tendrá más envergadura. Con respecto a Lisboa tendremos además la suerte de descubrir otros proyectos y aprender del resto de equipos.

_IMM8966 como objeto inteligente-1

Meriem y el resto del equipo en un momento de su presentación Y después de Startup… ¿Qué?

Después de Startup queremos seguir adelante con nuestro proyecto, ganar la competición ha sido definitivo. Queremos emprender y desarrollarlo, porque estamos seguros de su viabilidad. Tenemos que aprovechar esta oportunidad y pensamos aprovechar todos los premios al máximo para acabar creando nuestra propia empresa.

¿Cuáles son los pasos que vais a dar?

Lo primero de todo es acabar de creernos que hemos ganado y lo segundo ir a Lisboa, donde pensamos ir a por todas. Después nos pondremos en marcha para hacer realidad nuestro plan de negocio. ¡Si antes no nos lo creíamos al 100% ya va siendo hora de hacerlo!

¿Cómo surgió esta idea?, ¿de dónde viene CTOS Enabler?

CTOS Enabler es un proyecto de fin de grado que surgió el verano pasado. A nuestros directores de proyecto les gustó y entonces empezamos a desarrollarlo. Un poco más adelante descubrimos Startup Programme y no nos lo pensamos. Nos dimos cuenta de que nuestra idea tenía peso y que teníamos que participar en el programa. ¡Y aquí estamos!

¿Qué habéis aprendido gracias al programa?

Sobre todo a hacer planes de negocio, además de adquirir una base financiera que nosotros, al venir de otra rama y ser informáticos, no dominábamos en absoluto. Ha sido un año muy completo en el que hemos aprendido de un montón de materias diferentes indispensables para desarrollar un proyecto y emprender.

_IMM4330 como objeto inteligente-1

Además de los premios… ¿Qué es lo mejor que os lleváis de haber participado en Startup Programme?

La experiencia de participar en la final ha sido increíble. Nos quedamos con las sonrisas, la ilusión… Nos sentimos muy afortunados por haber tenido la posibilidad de vivir esta experiencia, además de todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo del curso.

¿Qué os han parecido las formaciones?, ¿las habéis aprovechado?

¡Absolutamente! Además, hemos ido a todas. Las sesiones de formación nos han dotado de unas herramientas que desconocíamos, porque no las manejábamos en nuestro sector. Estas sesiones nos han puesto en contacto con el mundo de las empresas, las finanzas…. Materias que desconocíamos, que hemos aprendido y que nos han permitido llegar hasta donde estamos.

Por suerte también contabais con la ayuda de tutores y asesores de empresa…

Si, y su apoyo ha sido fundamental. Los tutores de la universidad, por ejemplo,  nos han ayudado muchísimo. Nosotros desconocíamos totalmente la metodología a la hora de desarrollar un plan de empresa y ellos han sido nuestra guía. Gracias a ellos hemos podido llevar a cabo y desarrollar este proyecto… ¡Y haber ganado la competición!

Y además tenéis claro que queréis seguir adelante… ¿Se os ha despertado el gusanillo del emprendimiento o ya venía de serie?

Lo cierto es que es algo que teníamos todos… Pero de alguna manera estaba dormido. ¡Startup Programme ha despertado completamente nuestro espíritu emprendedor!

Recientemente hemos conocido los datos del nuevo informe GEM, que mide la tasa de iniciativa emprendedora de cada país. Los resultados indican que España ha crecido con respecto a 2014, pero seguimos situándonos por debajo  de la media europea… ¿Cómo creéis que podríamos mejorar estos datos?

En primer lugar fomentando la educación emprendedora, hay que entrar en las escuelas y universidades y desarrollar más programas como Startup Programme. Iniciativas como esta hacen que te metas en la piel de un emprendedor, que llegues a creerte tu proyecto y ver que es posible llevarlo a cabo. Hay mucha gente fuera con grandes ideas que hay que apoyar y, en muchos casos, provocar que despierten en ellos y las desarrollen.

Iñigo Churruca, Presidente de Junior Achievement, ha destacado en su intervención el positivismo, la empatía, la alta tolerancia al fracaso o la visión de oportunidades como rasgos comunes del emprendedor… ¿Os veis reflejados en esta descripción?

Si, totalmente. La verdad es que todos nos hemos ido sintiendo muy identificados con todas esas característica a medida que las iba enumerando en su discurso. La gente a la que le gusta emprender busca constantemente soluciones en su día a día, quiere superarse a sí mismo y comparte las ganas de arreglar las cosas.