LLUVIA DE IDEAS  

VII Competición Nacional Startup Programme

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Iniciativas que aspiran a implementar nuevas tendencias, aplicaciones móviles, últimas tecnologías y proyectos de carácter social. La VII edición de Startup Programme ha venido cargada de ideas frescas e innovadoras. Una disputada final en la que el proyecto CTOS Enabler, desarrollado por tres alumnos de la universidad complutense de Madrid, se hizo con el codiciado Enterprise Challenge.

 “¡No nos lo podemos creer! ¡Ganar esta competición ha sido toda una sorpresa! Una experiencia alucinante… ¡Me resulta increíble pensar que vayamos a representar a España en la final europea!” Juanma Carrera no puede ocultar su emoción. Él y sus compañeros, Rodrigo Crespo y Meriem El Yamri, acaban de conocer la noticia: son los ganadores del Enterprise Challenge, primer premio de esta competición. “Haber llegado hasta aquí y conseguir este premio significa tener más perspectiva de nuestro proyecto, además de darlo a conocer y que pueda crecer en envergadura”, comenta Meriem.

Un proyecto que comienza a gestarse hace un año, cuando estos tres estudiantes de Ingeniería Informática empiezan a desarrollar una idea en principio destinada a un trabajo de fin de grado. “Comenzamos a trabajar en ello como un proyecto para la universidad”, comenta Rodrigo, “y un poco más adelante descubrimos Startup Programme. Ahí nos dimos cuenta de que nuestra idea tenía peso y de que queríamos participar en el programa”.

Dicho y hecho, los tres corrieron a inscribirse y ahora,  ocho meses después, recogen los frutos de su esfuerzo. CTOS Enabler, un servicio en la Nube que proporciona a las empresas estadísticas detalladas que les permite obtener ventajas competitivas, representará a España en la final de Lisboa.

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Guillermo Belaustegui, de Apprendix, durante su presentación

No obstante, no fue el único proyecto premiado. Apprendix, una app dirigida a desarrollar inteligencias múltiples en los niños a través del juego, recibió el premio Hyundai “Brilliant Young Entrepreneurs”. Un destacado galardón, cuya  dotación económica de 15.000 euros, permite una gran ayuda para estos jóvenes emprendedores a la hora de iniciar su negocio. “Vivimos un momento en el que hay que invertir en emprendimiento”, afirma Leopoldo Satrústegui, CEO de Hyundai España. “Hyundai siempre ha sido una marca innovadora que valora mucho la iniciativa empresarial de los jóvenes. Además, hoy en día es muy complicado conseguir créditos y ayudas, por lo que este premio supone un gran empujón”. Una ayuda que Enrique Luengo y Guillermo Belaustegui, artífices de Apprendix seguro sabrán aprovechar: “Gracias a este premio ahora podremos, no sólo lanzar el producto, si no constituirnos legalmente y empezar a hacer acciones con identidad empresarial”, comentan.

En lo que respecta al resto de premios, Mastercard recayó en el proyecto Face to Travel de la Universidad de Alcalá; TAGheuer, en Gamify de la U-Tad; Madrid Emprende, en Walwin de la Universidad San Pablo CEU; ASCRI, en Elybium de la Universitat de Vic; Parque Científico de Madrid, también en Apprendix; y el premio Rafael del Pino y PwC, en CTOS Enabler, que ganaron en tres categorías.

 

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Ana García Siñeriz, junto al Presidente de FUE, Arsenio Huergo Fernández, en un momento de la gala

Y todo ello en una gala que contó con dos presentadores de lujo, los periodistas Fernando Ballesteros y Ana García Siñeriz, encargados de conducir toda la competición.

Una jornada en la que, además de conocer y evaluar los proyectos finalistas, aprendimos de la experiencia de grandes emprendedores. Íñigo Juantegui, cofundador  de La Nevera Roja destacó la importancia de los inicios para todo emprendedor: “En los comienzos hay que pasar de la soberbia del ideario, a la humildad del emprendedor”, señaló.

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Iñigo Juantegui, de La Nevera Roja, durante su ponencia

Además, también contamos con la presencia de los Alumni de Startup Programme, David Mata, Aldo Castelli, Fausto Escrigas y Samuel López, que en una mesa redonda moderada por Ballesteros, compartieron con los participantes sus casos de éxito tras el programa.

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El periodista, Fernando Ballesteros, modera la mesa redonda de Alumni de Startup Programme

Más de 180 alumnos presentaron 67 proyectos a esta nueva edición, que ha contado con un total de 21 universidades adheridas al programa, sólo 14 de ellas llegaron hasta esta competición final. Seis proyectos fueron premiados, pero nadie se marchó con las manos vacías: “Participar en Startup ha sido una oportunidad única, y nosotros hemos sabido aprovecharla”, afirma Adrián Lorenzo de The food point. “El programa nos ha permitido ponernos en contacto con otros emprendedores, nutrirnos de nuevas ideas y aprender de los demás. Por supuesto que ha merecido la pena”.

Porque al final de eso se trata. Startup Programe pretende impulsar y fortalecer a los jóvenes, promover sus ideas, favorecer el networking, invertir en su talento, animarles a perseguir sus sueños y, de esta manera, invertir en el futuro de nuestro país.