BIOO: SOÑAR A LO GRANDE

_IMM3334 como objeto inteligente-1

Su idea podía parecer de locos, pero ellos lo han conseguido. Estos jóvenes de Barcelona han desarrollado un sistema capaz de extraer electricidad a través de la fotosíntesis de las plantas. Un proyecto disruptivo y completamente innovador que les ha hecho merecedores del Premio Enterprise Challenge de esta VIII Competición Nacional de Startup Programme.

¿Qué tal sienta ganar el Premio Enterprise Challenge?

¡Es fantástico!, Estamos entusiasmados con todo esto. Nos parece una oportunidad única que pensamos aprovechar. Además, nos parece increíble el poder representar a España y a Junior Achievement en Europa. El jurado nos ha dado su voto de confianza, por lo que vamos a dar lo mejor de nosotros.

Así es, vuestra próxima cita será el próximo 1 de julio en la Competición Europea de Bucarest… ¿Con qué ánimo os enfrentáis a este reto?

¡Con muchísimo ánimo!  Estamos al máximo con el proyecto. Somos conscientes de que oportunidades así sólo se presentan una vez en la vida y no la vamos a desaprovechar.

¿Qué ha supuesto Startup Programme para vosotros?

Ha sido una experiencia increíble. Un camino en el que hemos recibido muchísima ayuda, muchísimo apoyo y mucha confianza en nuestro proyecto. Y eso es algo que se agradece, porque cuando alguien desarrolla un proyecto tan novedoso lo normal es que nadie confíe en él. En nuestro caso lo hemos podido consolidar, nadie ha dudado y hemos seguido adelante sin parar de crecer.

Extraer electricidad de la fotosíntesis te permite, por ejemplo, cargar un móvil en una maceta… ¿Cómo se os ocurrió una idea tan novedosa?

Fue una idea que surgió de Pablo, el tercer miembro del equipo que hoy no ha podido acompañarnos en esta final. Un día nos lo contó, avisándonos previamente de que íbamos a pensar que estaba loco. El caso es que nos gustó y empezamos a investigar… ¡Hasta que conseguimos desarrollar el proyecto y ver que funcionaba!

¿Creéis que la locura es parte del emprendedor?

¡En nuestro caso si! (risas), pero más que estar loco es el tener la capacidad de soñar con cosas muy grandes. Nosotros nos dimos cuenta de que esto rompía con el sector energético, pero creíamos en ello.

¿Qué planes tenéis?, ¿os vais a quedar aquí o vais a lanzaros de verdad al desarrollo de Bioo?

Si, totalmente. De hecho, en septiembre ya tenemos pruebas piloto acordadas con el Ayuntamiento de San Cugat. Vamos a meternos con el proyecto al 100% porque estamos seguros de su potencial y hay que aprovecharlo.

¿Os ha despertado este programa el gusanillo emprendedor o ya lo teníais dentro?

Todos a nuestra manera ya éramos emprendedores, ya que siempre hemos estado metidos en diferentes proyectos. Somos personas muy inquietas, pero esto te despierta aún más.

¿Animaríais a otros estudiantes a participar en Startup Programme?

Por supuesto. Startup Programme es una oportunidad única, tanto para consolidar tus conocimientos como para desarrollar otras capacidades. El poder crear tu producto, diseñar tu plan de negocio, construir tu empresa… Es algo que te hace avanzar y aprender muchísimo. Además de la posibilidad que te ofrece de mentorización, networking e intercambio de ideas e inquietudes con otros estudiantes.

Startup Programme es un programa quecuenta con el apoyo de la Fundación Rafael del Pino, Fundación Repsol, Cisco y la Fundación PwC. También colaboran ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión) Ayuntamiento de Madrid y el Parque Científico de Madrid. Gracias a sus aportaciones, estas compañías e instituciones contribuyen a que jóvenes con vocación de emprendedores amplíen su formación.