Universitarios de toda España participarán de manera online en la XII edición de Startup Programme, con el objetivo de concursar en la mayor competición interuniversitaria de Europa

Este jueves conoceremos el nombre del ganador de la duodécima edición del programa de emprendimiento Startup Programme. Por primera vez, debido a la situación que se está viviendo a nivel internacional, esta competición se realizará de manera online, aunque lo hará con el mismo espíritu emprendedor de siempre. 8 equipos presentarán sus proyectos ante el jurado con el objetivo de convertirse en los seleccionados para representar a España en la competición europea de Junior Achievement Europe Enterprise Challenge.

Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación Junior Achievement, con el apoyo de Fundación PwC como partner principal y la subvención del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario creando una comunidad de jóvenes emprendedores.

Cerca de 200 universitarios se han formado durante el curso escolar 2019-2020 en el programa de emprendimiento interuniversitario Startup Programme. Gracias a la mentorización de voluntarios profesionales de Fundación PwC, independientes y pertenecientes a la red Alumni de Junior Achievement, los jóvenes han abordado diferentes disciplinas que les han permitido desarrollar y diseñar su propio plan de negocio. Del total de proyectos presentados, 67, 8 han sido seleccionados para participar en la XII edición de Startup Programme.

Mañana 14 de mayo, los equipos seleccionados, que provienen de 6 universidades diferentes, tendrán que presentar sus ideas de emprendimiento ante un jurado, que tras visualizar sus vídeos de presentación y analizar sus planes de negocio, realizará a los jóvenes preguntas con el objetivo de conocer más detalles sobre sus proyectos. Lo harán a través de una plataforma online habilitada para esta final nacional. El proyecto que resulte ganador, representará a España en la competición europea de Junior Achievement Europe Enterprise Challenge que se celebrará de manera online en el mes de junio, y en la que se darán cita universitarios de 20 países europeos. El jurado tendrá en cuenta la calidad y originalidad de los proyectos presentados, su carácter innovador y su viabilidad.

Según el Estudio de Impacto desarrollado por la Fundación Junior Achievement con el apoyo de la Universidad de Murcia, en el que se analiza el impacto de los programas educativos de la Fundación en los estudiantes que participan en los mismos, la proporción de jóvenes con empleo se incrementa en un 8% tras formarse en Startup Programme, así como se incrementan sus niveles de perseverancia ante tareas que carecen de motivación en un 45% y aumenta su capacidad para postergar recompensas un 54%. Habilidades necesarias tanto para su desarrollo profesional como personal.

El programa Startup Programme de la Fundación Junior Achievement cuenta con Fundación PwC como partner principal, la subvención del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende, y la colaboración de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), el Parque científico de Madrid y Entrepreneurs’ Organization (EO).