FAQ

 

P: ¿Qué es Startup Programme?

R: Startup Programme es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, favorecer la formación emprendedora y la creación de empleo. Infórmate más sobre SUP.

P: ¿En qué consiste?

R: Los participantes desarrollan un Resumen ejecutivo, Plan de Empresas, Video Pitch y prototipo, acompañados por tutores de sus universidades y asesores-voluntarios de organizaciones especializadas y empresas de referencia.

Se busca analizar la viabilidad de la idea de negocio y adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para el desarrollo y sostenibilidad de la idea.

P: ¿Cómo participan las universidades en SUP?

R: El programa es una competición interuniversitaria en la que participan un mínimo de 2 y un máximo de 6 proyectos por Universidad.

Todos los proyectos presentados por las universidades, recibirán asesoramiento profesional y podrán asistir a las distintas formaciones complementarias de SUP.

No obstante, únicamente el mejor proyecto de cada Universidad será seleccionado para participar en la final nacional del Startup Programme, donde un jurado de expertos otorgará los distintos premios y seleccionará al representante español de la competición europea “Young Enterprise Challenge”.

Si tu universidad aún no está adscrita al programa no dudes en ponerte en contacto con nosotros o mándanos un correo a startup@startupporgamme.es. La Fundación Junior Achievement y la Fundación Universidad-Empresa podrán invitar a las Universidades a que presenten los alumnos a participar en este programa.

P: ¿Cuál es el idioma de la competición?

R: A nivel nacional, la competición y toda la documentación a entregar podrán realizarse en español o inglés.  Sin prejuicio de que los promotores de cada uno de los proyectos tengan que saber defender su proyecto en inglés, ya que el carácter de la competición es internacional. La competición europea Enterprise Challenge se celebra en inglés y toda la documentación correspondiente, se entregará en inglés.

P: ¿Dónde puedo encontrar las bases completas del programa?

R: Puedes consultar las bases AQUÍ

P: ¿Cuáles son los requisitos para participar?

R:

  1. Cada Startup debe estar conformada por un mínimo de 2 y un máximo de 6 personas. El equipo podrá estar constituido por miembros de diferentes universidades, pero siempre deberá depender de una sola universidad, que será a la que pertenezca el jefe de proyecto y a través de la cual se presenten los alumnos.
  2. La edad de todos los participantes deberá estar comprendida entre los 18 y los 30 años, al tiempo de la inscripción, pudiendo ser alumnos de cualquier curso y/o máster.
  3. Al menos uno de los integrantes del equipo deberá tener un nivel alto de inglés.
  4. Al menos uno de los/las participantes deberán estar matriculados/as en el curso académico 2017/2018 en una de las Universidades adscritas al programa, ya sea en uno de sus grados o másteres.
  5. El proyecto de empresa no debe estar iniciado o estar en una fase muy incipiente (Ideas en estado incipiente (“seed stage” or “early stage”). En consecuencia, la empresa no podrá estar constituida antes de los últimos 6 meses a la fecha de la inscripción.

P: ¿Cómo puedo participar?

R: Cumplimentando la inscripción de participación que encontrarás en la siguiente página web www.startupprogramme.es en el Formulario de Inscripción, dentro de la fecha establecida para cada edición. Para más información, ponte en contacto con nosotros.

 

P: ¿De qué dependerá que mi universidad me elija para participar en el programa?

R: Cada Universidad selecciona, entre todos los proyectos inscritos, un mínimo de 2 y un máximo de 6 proyectos que formarán parte de Startup Programme. Los criterios de selección correrán a cargo de cada universidad. Los aspectos a valorar por parte de la universidad serán:

  • Resumen de la idea
  • Equipo de trabajo
  • Originalidad e innovación de la propuesta.
  • Nivel alto de inglés
  • Carácter multidisciplinar del proyecto.
  • Capacidad e intencionalidad de los emprendedores para constituir y mantener la empresa.

P: ¿Qué documentación se requiere para participar?

R: Todos los proyectos participantes,  a través de los tutores de la Universidad, deberán entregar a los coordinadores del programa la siguiente documentación:

  • Solicitud de participación de cada proyecto.
  • Acuerdo de participación en Startup Programme 2017/2018
  • Copia de la matrícula que vincula a alguno de los/las alumnos/as a las universidades participantes.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte de todos los/las alumnos/as.
  • Currículum Vitae de todos los/las participantes.

P: ¿Proceso de selección del proyecto que irá a la final nacional?

R: Los proyectos de cada universidad, pasan un filtro denominado “semifinales en la universidad”  que se celebran a nivel interno en cada universidad participante a principios de abril. En ellas se selecciona un único proyecto que será quién represente a la Universidad en la final nacional.

P: ¿Cuándo se celebra la final nacional?

R: La final nacional de la  Competición interuniversitaria de emprendedores Startup Programme se celebra en el mes de mayo. Las fechas exactas serán confirmadas por los organizadores así como el lugar de celebración. Mientras tanto, puedes ver el planning provisional del curso 2017/2018 en la web de SUP.

P: ¿En qué consiste la final nacional?

R: La final nacional se celebrará en el mes de mayo en Madrid (fecha por confirmar), los alumnos de cada uno de los proyectos finalistas cuentan con 4 minutos para exponer su idea de negocio ante un jurado de expertos, que valorará tanto el plan de empresa como la presentación pública. La presentación pública podrá realizarse tanto en castellano como en inglés.

Después de las presentaciones y durante la deliberación del jurado, éstos pueden entrevistar a los promotores de los proyectos que consideren oportuno.

Además, se proporcionará a los alumnos la posibilidad de mostrar sus prototipos en una mesa expositora ubicada en el mismo auditorio en el que presenten, de tal modo que quede a la vista del jurado y de todos los invitados.

P: ¿Qué documentación entrega cada proyecto para la final nacional?

R:

  • Resumen ejecutivo (máximo 2 hojas)
  • Plan de empresa en castellano o inglés (máximo 15 hojas).
  • Mínimo Producto Viable (MPV) o prototipo.
  • Video Pitch (máximo 90 segundos)
  • Presentación (castellano o inglés) para su pitch de 4 min. en la final nacional. Podrá incluir un vídeo cuya máxima duración será de 45 segundos. Dicha presentación debe ser entregada obligatoriamente en Power Point.

P: ¿Qué premios puedo obtener en la final nacional?

R: El proyecto ganador representará a España en la final europea JA Europe Enterprise Challenge frente a 17 países competidores.

El contenido del resto de los premios y los requisitos para poder optar a los mismos se irán actualizando en la página web del programa, dentro del apartado de Premios SUP.

P: ¿Cuándo se celebra la final europea JA Europe Enterprise Challenge?

R: El proyecto ganador en España participará en la final europea que este año se celebra en el mes de junio (fechas por confirmar).

P: ¿En qué consiste el apoyo del tutor de mi Universidad?

R: Cada universidad participante seleccionará a un tutor o varios para dar apoyo a los alumnos durante el proceso de creación del plan de empresa.

Este será tendrá las siguientes responsabilidades:

  • interlocutor entre los alumnos, los voluntarios y los organizadores de SUP.
  • recibirá todos los informes de seguimiento de cada equipo asignado y lo remitirá a la organización de JA, en el plazo estipulado. (Ver plazos).
  • dará seguimiento a los proyectos, notificando posibles incidencias a la organización.
  • se asegurará de que los alumnos están informados de las comunicaciones.
  • se asegurará de que los alumnos cumplan con los deadlines de entrega.

P: ¿Qué son los informes de seguimiento?

R: El informe de seguimiento es un documento que plasma el estado y evolución de los proyectos en un momento de tiempo determinado.

Se envía con una periodicidad mensual a todos los participantes para que lo completen y se lo envíen a sus tutores de universidad. Estos últimos deben revisarlos para garantizar su calidad y remitirlos a los coordinadores de Junior Achievement, correctamente cumplimentados y en la fecha establecida. (Ver plazos).

El objetivo de estos informes ya no es sólo valorar la evolución de los proyectos, sino detectar posibles incidencias que con un tiempo prudencial pueden ser solventadas.

P: ¿Qué papel desempeñan los asesores voluntarios?

R: La asignación de los asesores-voluntarios de empresas por cada proyecto corresponde a las entidades organizadoras de SUP. Puedes informarte en nuestra web, de las empresas de Patrocinadoras y colaboradoras de este año.

La principal función de los asesores voluntarios es la de apoyar a los alumnos en la elaboración del plan de empresa. El valor que aporta el voluntario a los estudiantes transmitiendo su conocimiento empresarial, se considera uno de los aspectos más sólidos del programa.

Además, como asesor de proyectos de emprendimiento:

  • Motivará a los emprendedores y conseguirá inspirarles hacia un enfoque más innovador. Deberá actuar como consejero para los problemas que les surjan en el desarrollo del modelo de negocio.
  • Asesorará durante el desarrollo de su plan de empresa. Ayudará en la toma de sus primeras decisiones empresariales, de manera razonada y reflexionada, pero sin intervenir en la misma.
  • Sugerirá soluciones alternativas. Será útil de vez en cuando marcar plazos, determinar cuestiones urgentes, promover el espíritu de equipo, ser un catalizador de nuevos conceptos y controlar el exceso de optimismo.

P: ¿Cómo debo dirigirme al asesor-voluntario?

R: Tened en cuenta que se trata de profesionales que están dedicando parte de su tiempo en ayudaros. Esto debe valorarse muy positivamente por la comunidad universitaria.

Sed concretos y directos a la hora de plantear dudas y problemas. Preparad bien las reuniones con vuestros asesores-voluntarios: documentación, preguntas, aspectos sobre los que versará la reunión, etc.

Esta experiencia supone en muchos casos la primera relación directa de los participantes del programa con el mundo profesional. En función de la proactividad de los participantes podrá variar la relación con el asesor-voluntario.

Desde la organización recomendamos que tanto voluntarios, tutores e integrantes del equipo mantengáis una comunicación directa y fluida entre vosotros. Os animamos a configurar un grupo de WhatsApp siendo esta un opción dinámica de comunicación.