FAQ

 

P: ¿En qué consiste Startup Programme?

R: Los participantes detectan una necesidad no cubierta en el entorno y, a través de un proceso de generación de ideas, desarrollan una solución viable.

En el marco del programa, se ofrece formación y apoyo para adquirir las competencias personales y profesionales necesarias para transformar la idea en un proyecto emprendedor.

P: ¿Cómo participan las universidades en Startup Programme?

R: Las universidades deben manifestar su interés en participar enviando un email a startup@startupprogramme.es.

Su papel consiste en tutorizar los proyectos, coordinar la operativa con los participantes y seleccionar, en una “Semifinal”, el proyecto que represente a la universidad en la final nacional.

P: ¿Cuál es el idioma de la competición? 

R: A nivel nacional la competición y toda la documentación a entregar podrán realizarse en español o inglés.

La competición europea Enterprise Challenge se celebra en inglés y toda la documentación se entregará en inglés.

P: ¿Dónde puedo encontrar las bases completas del programa? 

R: Puedes consultar las bases aquí

P: ¿Cuáles son los requisitos para participar en Startup Programme?

R: Requisitos:

  1. Cada Startup debe estar conformada por un mínimo de 2 miembros. El equipo podrá estar constituido por estudiantes de diferentes universidades, pero siempre deberá depender de una sola universidad, que será a la que pertenezca el jefe de proyecto y a través de la cual se presenten el resto de los miembros del equipo.
  2. La edad de todos los participantes deberá estar comprendida entre los 18 y los 25 años,al tiempo de la inscripción.
  3. Al menos uno de los participantes deberá estar matriculado en el curso académico 2019/2020 en una de las universidades adscritas al programa, ya sea en uno de sus grados o másteres.
  4. El proyecto de empresa no debe estar iniciado o estar en una fase muy incipiente (“seed stage” or “early stage”), y la empresa no podrá estar constituida con anterioridad a los 6 meses previos a la fecha de la inscripción.

P: ¿Cómo puedo participar? 

R: Cumplimentando el formulario de inscripción que encontrarás en la página web del programa antes del 15/11/2019. Para más información, escríbenos a startup@tartupprogramme.es.

P: ¿De qué dependerá que mi universidad me elija para participar en el programa? 

R: Los aspectos a valorar por parte de la universidad son:

  • Resumen de la idea
  • Equipo de trabajo
  • Originalidad e innovación de la propuesta
  • Nivel alto de inglés
  • Carácter multidisciplinar del proyecto
  • Capacidad e intencionalidad de los emprendedores para constituir y mantener la empresa

P: ¿Qué documentación se requiere para participar? 

R: Todos los proyectos participantes,  a través de los tutores de la Universidad, deberán entregar a los coordinadores del programa la siguiente documentación:

  • Solicitud de participación de cada proyecto
  • Acuerdo de participación en Startup Programme 2019/2020
  • Copia de la matrícula que vincula a alguno de los participantes
  • Fotocopia del DNI o pasaporte de todos los/las alumnos/as
  • Currículum Vitae de todos los/las participantes

P: ¿Cómo es el proceso de selección para la final nacional? 

R: Cada universidad, en la “Semifinal”, elige un único representante a partir de la evaluación de la documentación presentada, que consiste en:

  • Resumen ejecutivo (máximo 2 hojas)
  • Plan de empresa en castellano o inglés (máximo 20 hojas)
  • Mínimo Producto Viable (MPV) o prototipo
  • Video promocional (máximo 90 segundos)
  • Presentación en power point para su defensa de 4 min. en la final nacional. Podrá incluir un vídeo cuya máxima duración será de 45 segundos

P: ¿Cuándo se celebra la final nacional? 

R: La final nacional se celebra a primeros del mes de junio. Las fechas exactas serán confirmadas por los organizadores así como el lugar de celebración. Mientras tanto, puedes ver el planning provisional del curso 2019/2020 en la web de SUP.

P: ¿En qué consiste la final nacional? 

R: En la final nacional los alumnos de cada uno de los proyectos finalistas expondrán en 4 minutos su idea de negocio ante un jurado de expertos, que valorará tanto el plan de empresa como la presentación pública.

Después de las presentaciones y durante la deliberación, los miembros del jurado pueden entrevistar a los Jefes de los proyectos que consideren oportuno.

Además, se proporcionará a los alumnos la posibilidad de mostrar sus prototipos en una mesa expositora ubicada en el auditorio, de tal modo que quede a la vista del jurado y de todos los invitados.

P: ¿Qué documentación entrega cada proyecto para la final nacional? 

R: La misma que en la semifinal de su universidad, es decir:

  • Resumen ejecutivo (máximo 2 hojas)
  • Plan de empresa en castellano o inglés (máximo 20 hojas)
  • Mínimo Producto Viable (MPV) o prototipo
  • Video promocional (máximo 90 segundos)
  • Presentación en power point para su defensa, para la que dispondrá de 4 min. Podrá incluir un vídeo cuya máxima duración será de 45 segundos

P: ¿Qué premios puedo obtener en la final nacional? 

R: El proyecto ganador representará a España en la final europea JA Europe Enterprise Challenge frente a 15 países competidores.

El contenido del resto de los premios y los requisitos para poder optar a los mismos se irán actualizando en la página web del programa, dentro del apartado de Premios SUP.

P: ¿Cuándo se celebra la final europea JA Europe Enterprise Challenge? 

R: El proyecto ganador en España participará en la final europea que este año se celebra a finales del mes de junio (fechas por confirmar).

P: ¿En qué consiste el apoyo del tutor de mi Universidad? 

R: Cada universidad participante seleccionará a un tutor o varios para dar apoyo a los alumnos durante el proceso de creación del plan de empresa.

Este será tendrá las siguientes responsabilidades:

  • interlocutor entre los alumnos, los voluntarios y los organizadores de SUP.
  • recibirá todos los informes de seguimiento de cada equipo asignado y lo remitirá a la organización de JA, en el plazo estipulado (ver calendario).
  • dará seguimiento a los proyectos, notificando posibles incidencias a la organización.
  • se asegurará de que los alumnos están informados de las
  • se asegurará de que los alumnos cumplan con los deadlines de entrega.

P: ¿Qué son los informes de seguimiento? 

R: El informe de seguimiento es un documento que plasma el estado y evolución de los proyectos en un momento de tiempo determinado.

Todos los grupos participantes deben enviarlos, en la fecha prevista, a sus tutores de universidad. Estos últimos deben revisarlos para garantizar su calidad y remitirlos a los coordinadores de Junior Achievement, correctamente cumplimentados y en la fecha establecida (ver calendario).

El objetivo de estos informes ya no es sólo valorar la evolución de los proyectos, sino detectar posibles incidencias que con un tiempo prudencial pueden ser solventadas.

P: ¿Qué papel desempeñan los asesores voluntarios? 

R: La principal función de los asesores voluntarios es la de apoyar a los alumnos con la definición de la propuesta de valor y la viabilidad del proyecto.

Además, como asesor de proyectos de emprendimiento:

  • Motivará a los participantes y conseguirá inspirarles hacia un enfoque más innovador. Deberá actuar como consejero para los problemas que les surjan en el desarrollo del modelo de negocio.
  • Asesorará durante el desarrollo de su plan de empresa. Ayudará en la toma de sus primeras decisiones empresariales, de manera razonada y reflexionada, pero sin intervenir en la misma.
  • Sugerirá soluciones alternativas. Será útil de vez en cuando marcar plazos, determinar cuestiones urgentes, promover el espíritu de equipo, ser un catalizador de nuevos conceptos y controlar el exceso de optimismo.

P: ¿Cómo debo dirigirme al asesor-voluntario? 

R: La idea es encontrar un sistema de comunicación que encaje con todos y que se acuerde en la primera reunión de trabajo (reuniones físicas en el HUB de Junior Achievement, cafetería, reuniones online, whatsapp, etc.).

A partir de este punto, se recomienda ser concreto y directo a la hora de plantear dudas y problemas y preparar bien las reuniones (documentación, preguntas, aspectos sobre los que versará la reunión, etc).